Ir al contenido principal

ESTUDIOS DE SUELO Y PROCESO DE CONSTRUCCION


Antes de empezar a construir cualquier edificio u obra pública es preciso e imprescindible realizar el replanteo. Para ello, hemos de disponer del proyecto de la obra a realizar, así como de los permisos necesarios y de la autorización de la dirección de la obra.


Una de las actividades más importante en la edificación es el trazado de distintos elementos. Esta labor consiste en traspasar la información contenida en los planos del proyecto al terreno. Es “dibujar” a escala real la obra estudiada. Existen distintos trazados conforme avanza la obra en el tiempo, como por ejemplo:


-Trazado de cierros provisorios

-Trazado de corrales para ejes

-Trazado de ejes -

-Trazado de excavaciones

-Trazado de cimientos y sobrecimientos

-Trazado de enfierradura

EL TRAZADO

El trazado consiste en marcar en el terreno las líneas de las futuras fundaciones de acuerdo a los planos del proyecto. Para esto es necesario considerar: - Los ejes de la obra. - La topografía del terreno y los niveles de referencia.


El trazado de los ejes de obra, depende del tipo de obra a ejecutar, la exactitud requerida y su magnitud o extensión, para esto se emplearan equipos de mayor precisión a las herramientas comunes (nivel de manguera, nivel de burbuja, huinchas de acero y otros), tales como el nivel de anteojo y el taquímetro o teodolito, el cual puede ir con accesorios como distanciómetros, brújulas, usados por un tipógrafo.


Replanteo

El replanteo consiste en trazar o marcar sobre el terreno o sobre el elemento constructivo, todos los elementos de la obra que se describen en el proyecto de la obra y más específicamente en los planos. El replanteo puede ser del perímetro del edificio, de sus cimientos, de las paredes exteriores o cerramientos, de la tabiquería, de los pilares, escaleras, pavimentos, cielos rasos, etc.


Para realizar el replanteo, lo primero que debemos saber es la forma como se interpreta el plano que nos sirve para el replanteo; se conoce con el nombre de ejes cimientos y desagües y en éste plano interpretamos las medidas que tendrán los cimientos en cuanto a anchos para excavación y las medidas a ejes de la vivienda, la forma de las vigas de amarre los anclajes del acero para las vigas de cimentación y los ejes para la excavación donde se van a colocar los desagües.


Los pasos a realizar para el Replanteo son:

- Interpretación de planos. Aquí se debe observar el largo y ancho del lote y tamaño de los espacios que conforman la edificación.

- Delimitar la línea de edificación y la línea oficial de la propiedad.

- Basado en el plano de fundaciones se trazan los ejes.

- Se colocan estacas de referencias y se tienden los hilos.

- Cuando se tienen realizadas los trazados a escuadra se completa el trazado de todos los ejes.


Sistema 3-4-5 para sacar Escuadra.


- Se realiza la construcción de los caballetes.

- En los caballetes se marca el eje y el ancho de la fundación; puede hacerse marcando con un lápiz rojo o con puntilla; también se pueden hacer estas marcas haciendo unas ranuras con el serrucho.

- Subir el plomo al caballete.


Pasos para subir el plomo al caballete.


1. Determinar posición del caballete

2. Fijar el caballete

3. Fijar el punto de referencia con plomada

4. Pasar hilos de alineamiento y plomada

5. Asegurar hilo en los caballetes

6. Repetir operación en extremo opuesto

7. Verificar el conjunto



Después de tener el lote demarcado a ejes se colocan caballetes alejados de los cruces unos 50 a 60 cm y se pasan los ejes a los caballetes marcando también en éstos el ancho de la excavación.

Cuando la construcción se lleva a cabo en un lote libre por todos los costados, la demarcación se realiza inicialmente con 4 caballetes dobles y luego se hace el replanteo siguiendo los pasos que se dieron cuando se encuentra en medio de dos construcciones.

En algunos casos se puede colocar un caballete perimetral para mayor facilidad en la demarcación del lote y del replanteo.


PLANO DE CIMENTACIÓN


La base sobre la que descansa todo el edificio o construcción es lo que se le llama cimientos. Rara vez estos son naturales. Lo más común es que tengan que construirse bajo tierra. La profundidad y la anchura de los mismos se determinan por cálculo, de acuerdo con las características del terreno, el material de que se construyen y la carga que han de sostener. El plano de cimentación interesa también fundamentalmente desde el punto de vista de su construcción.


De ahí que se delineen atendiendo nada más que a su forma y disposición. La representación más sencilla consiste en el trazado de las líneas exteriores de los cimientos y de su eje, que es también el de las paredes que descansan sobre ellos. El eje se delinea para facilitar el replanteo de los cimientos sobre el terreno, el cual se utiliza como guía para apertura de las zanjas. Es frecuente añadir a la planta de cimientos la representación con líneas de trazos, del ancho de las paredes que apoyan sobre ella. Las variantes que pueden darse suelen ser en la representación de las paredes: representación solo parcial en los ángulos, representación por medio de tramados, etc.


PASOS PARA REALIZAR EL TRAZADO

Se dará inicio con la preparación del terreno donde se llevará a cabo el trazado, para lo que se necesitará realizar, en algunos casos, las siguientes actividades previas:


Preparación del terreno (escarpe)

Antes de iniciar cualquier tipo de trabajo en el terreno se debe realizar el despeje (retiro de elementos ajenos al terreno) y el escarpe (extracción de la capa vegetal del suelo) que corresponda al área que va a ocupar la construcción. Es recomendable considerar, perimetralmente, un par de metros adicionales, que permita la libre circulación, como también el acopio de futuros materiales. Todo el material extraído que no tenga aplicación alguna en la obra deberá ser enviado a un botadero debidamente autorizado.


Verificación de niveles


Ahora que se tiene un terreno limpio de capa vegetal, arbustos y escombros, se hará un chequeo de niveles.


Como se desprende del proyecto, existirá a lo menos un nivel superficie o plano definido, el que se identificará como NPT o nivel de piso terminado (normalmente identificado como cota 0,00) y que no es nada más que la altura a la que se encuentra la superficie donde se caminará en la futura edificacion. Este trabajo se puede realizar con dos procedimientos similares, uno artesanal y otro con la ayuda de equipos topográficos, pero la finalidad de ambos es fijar un plano horizontal imaginario sobre nuestro terreno.


Movimiento de tierras

Con lo anterior se sabrá si es necesario cortar, rellenar o efectuar un corte y relleno compensado en el terreno.


Se entenderá por “corte” todo movimiento de tierra que esté por debajo del NT o nivel de terreno. A su vez, el “relleno” será todo movimiento de tierra que se deposite por sobre el NT, mientras que un corte y relleno compensado será la forma mixta de realizar un movimiento de tierra para obtener el determinado nivel.

Si las pendientes predominantes son iguales o menores al 5%, y la cantidad de terreno a mover es menor, este trabjao se podrá ejecutar a mano, con herramientas y equipos adecuados que permitan lograr un buen rendimiento al excavar, acopiar y transportar idealmente a un lugar de acopio a una distancia no mayor de 30 m.


En el caso de tener que efectuar movimientos de tierras, se necesitarán las siguientes herramientas y maquinarias.

Paleo Manual:

•Carretilla

•Pala punta de huevo

•Pala recta (para suelos blandos)

•Chuzo

•Picota


Al contrario, si las pendientes son mayores al 5% y/o la dureza del suelo es alta, lo más aconsejable es la utilización de maquinarias, como por ejemplo retroexcavadoras o minirretroexcavadoras y camiones-tolva.


Trazado


Conformes con el emplazamiento, se procederá a establecer los ejes de referencia, que se usarán como guía para situar definitivamente la construcción. Asimismo, se recurrirá a un punto de referencia o PR, que conformará el plano imaginario u horizonte para determinar los niveles de piso terminado o NPT. Paralelamente a ello se prepararán las estacas y niveletas que conformarán el perímetro de la construcción, las que se dispondrán en el terreno basado en los ejes y puntos de referencia, que posteriormente se trasladarán a las niveletas instaladas en los ejes principales del pretrazado y en todos los encuentros exteriores de dos muros, de acuerdo al plano o bosquejo de trazado definitivo.


En las niveletas, y como su nombre lo indica, se representarán los niveles ya sea con un instrumento (nivel topográfico) o con nivel de agua (manguera niveladora), y los ejes exteriores e interiores con la ayuda de una huincha de medir metálica, lienza y plomada.



Normalmente, los ejes son perpendiculares o paralelos entre sí y una manera simple y rápida de trazar ejes perpendiculares es con la ayuda del triángulo pitagórico 3 – 4 – 5, (Un concepto básico para el trazado llamado “escuadra”, que significa llevar a terreno un ángulo de 90° (rectángulo) en cada vértice de la obra.) para lo que se procederá de la siguiente manera:

-Se realizará un trazo recto y se marcarán 2 puntos A y B a 3 m entre sí. Luego, se traza un arco de círculo con centro en A de largo 4 m y un arco de círculo con centro en B de largo 5 m. La intersección de los arcos determinará el punto C, asegurándonos un ángulo recto de 90° y, por tanto, la perpendicularidad de los respectivos ejes.



ESTUDIO DE SUELO

Un Estudio de Suelo, también conocido como Estudio Geotécnico, es un conjunto de actividades que nos permiten obtener la información de un determinado terreno. Es una de las informaciones más importantes para la planificación, diseño y ejecución de un proyecto de construcción.


El estudio geotécnico se realiza previamente al proyecto de un edificio y tiene por objeto determinar la naturaleza y propiedades del terreno, necesarios para definir el tipo y condiciones de cimentación” (Rodríguez Ortiz y otros, 1984).


En los análisis de suelo se debe definir en primera instancia lo siguiente:

-su estabilidad.

-comportamiento funcional


TIPOS DE SUELO


Los Suelos Granulares

Son suelos compuestos por gravas y arenas.

Este material puede estar compuesto por partículas de piedras pequeñísimas (pero posibles de ver a simple vista) y también se encuentran piedras más grandes y bolones.


Este tipo de suelos es más firme y amplifica menos las ondas sísmicas. También son suelos muy resistentes frente a las cargas que deben soportar.


Los Suelos Finos

Este tipo de Suelo se componen por las arcillas y limos, que son una partículas pequeñísimas (tipo polvo) que pese a tener buena cohesión, sufren grandes cambios al contacto con el agua.

Po esta razón, su resistencia dependen de la humedad a la que estén expuestas. Por eso no son lo mejores suelos para fundar los cimientos de una edificación.


Una variable muy importante a considerar (y que un estudio de Suelo lo indica) es conocer si existen cuerpos de agua subterráneos y a qué profundidad. Los cuerpos de aguas subterráneos afectan y alteran el comportamiento de determinados tipos de Suelo.


¿Para qué sirve un Estudio de Suelo?


El Estudio de Suelo tiene una función muy práctica y permite conocer:

  • La caracteristicas físicas, químicas y mecánicas del suelo donde se va construir.

  • Su composición estratigráfica, es decir las capas o estratos de diferentes características que lo componen en profundidad.

  • Ubicación de cuerpos de agua (Napa Freáticas) si las hay.

  • La profundidad a la que deberás de hacer las fundaciones (Nivel de fundación)

  • Planificar el diseño, cálculo y dosificación de las fundaciones de la edificacion.

Muchos de los constructores no conocen con exactitud las propiedades del suelo, se guían por lo que han hecho otros, respecto al tipo de fundaciones a realizar. Y por lo general diseñan y construyen unas cimentaciones sobre dimensionadas.


La consecuencia de esto es que gastan mucho dinero en construir cimentaciones más grandes de las que realmente necesitan. Dependiendo del tipo de suelo, el costo en cimentaciones puede llegar a ser un costo muy elevado del proyecto.

¿Cómo se hace un Estudio de Suelo?

Un Estudio de Suelo se caracteriza por tener 3 etapas claramente definidas:

  • Trabajo de Terreno.

  • Trabajo de Laboratorio.

  • Redacción del Informe Final.

1. Trabajo de Terreno.

En esta primera etapa es donde se inspecciona y toman las muestras de terreno, las que luego irán al laboratorio.


En esta etapa se utilizar, por lo general, las siguientes técnicas:


Calicata.

Consiste en realizar excavaciones de una profundidad pequeña o mediana en puntos elegidos del terreno. La idea de una calicata es tener una visión directa del terreno, que generalmente nunca vemos, para su caracterización y análisis.

Usualmente para hacer una calicata se utiliza una pala o una retroexcavadora.


Penetrómetro.

Es un tipo de ensayo de penetración en el suelo.

Consisten en la introducción en el terreno de un elemento de penetración, generalmente de forma cónica, unido solidariamente a un varillaje.


La hinca se realiza por golpeo de una maza con un peso definido, contando el número de golpes que hay que darle a la varilla para que penetre 20 cm en el terreno, se obtiene lo que denomina la columna de golpeos, que no es más que cuántos golpes hace falta emplear para perforar 20 cm a medida que se desciende de nivel.

Esta técnica solo nos permite saber la resistencia del terreno a distintas profundidades, pero no nos da información acerca de su naturaleza.


Sondeos.

Esta técnica consisten en perforar el terreno con una sonda cilíndrica que va extrayendo la parte atrapada dentro del cilindro. A medida que se sacan las muestras se van colocando por orden de profundidad en cajas de muestras.


El objetivo de este ensayo es determinar que tipo de suelo haya a distintas profundidades y también detectar la presencia de agua (si la hay) y determinar el Nivel Freaticio. 2. Trabajo de Laboratorio. Una vez hecho el trabajo en terrenos, las muestras son llevadas al laboratorio para realizar los ensayo correspondientes. Algunos tipos de ensayos básicos son: Análisis químico

El objetivo de este ensayo es detectar a presencia de componentes químicos en el suelo.

Lo que se busca es la presencia de sulfatos, de cloro y el grado de acidez del suelo analizado, ya que estos elementos van a condicionar las características de los hormigones a emplear en las cimentaciones.


Caracterización

Es decir el porcentaje de distintos tamaños de árido del terreno, la plasticidad, la densidad aparente y real y otras propiedades básicas de la composición del suelo.



-Nieman J. (2002). Trazados. Recuperado de:

9http://www.registrocdt.cl/registrocdt/www/admin/uploads/docTec/Trazados.pdf


-Construción Energitérmica Asísmica(C.E.A) (S.f). Emplazamientos, Manual Práctico de Construción LP. Recuperado de:

file:///C:/Users/denni/Downloads/01_EMPLAZAMIENTOS%2021_32.pdf


-Pacheco I. (8 julio, 2016). ¿Qué es, comó se hace y para qué sirve un estudio de suelo?. (Entrada de Blog). Recuperado de: https://about-haus.com/estudio-de-suelo/#:~:text=Un%20Estudio%20de%20Suelo%2C%20tambi%C3%A9n,de%20un%20proyecto%20de%20construcci%C3%B3n.


-Gomez G. (17 enero, 2019). Estudio de suelo: qué es y porqué debe de hacerce antes de ocntruir una casa. Recuperado de:

https://www.homify.com.mx/libros_de_ideas/6247108/estudio-de-suelo-que-es-y-porque-debe-de-hacerse-antes-de-construir-una-casa



Alumno: Martínez Alvarenga, Jonathan Antonio
MA19052

Comentarios