Tipos de Mortero
- De cal, es un mortero aéreo, es decir que se endurece al secarse el agua de la mezcla bajo la influencia del aire, es utilizado en mampostería sin reforzar y en repellos.
- De cal y cemento portland, este tipo de mortero presenta una gran trabajabilidad, una buena retención de agua y altas resistencias iniciales, es normalmente usado para la pega de bloques de concreto en la mampostería estructural.
- De cemento Portland, que es utilizado cuando se requiere de altas resistencias, este tipo de mortero es más común en nuestro medio, ya que con él se realizan la mayoría de las obras de mampostería de ladrillo común. Su resistencia, cómo en la mayoría de las mezclas, depende de la dosificación que se trabaje.
- Morteros premezclados de larga vida, son los que se solicitan a empresas pre mezcladoras y deben ser pedidos de acuerdo al tipo de obra que se este realizando.
- Morteros secos, son aquellos que vienen premezclados en sacos o a granel y sólo se les tiene que agregar la cantidad de agua necesaria según su utilización.
- Morteros de Revestimiento Morteros para revoco y enlucido de uso general, de aplicación tanto manual como mecánica.
Para caracterizar un mortero, se expresara su dosificación, su resistencia y su plasticidad.
Todos los morteros deberán estar perfectamente batidos, de tal forma que resulte una pasta homogénea de consistencia blanda, la cual pueda mantenerse sobre la paleta del operario sin deprimirse. Por otra parte, su fluidez deberá ser la suficiente para que no se desprenda agua cuando se coloque en una vasija y se sacuda ésta con cierta violencia. El grado de fluidez del mortero será algo menor cuando se destine a enfoscados y enlucidos.
La dosificación se expresara indicando el aglomerante o aglomerantes empleados y el numero de partes en volúmenes de sus componentes; el ultimo número corresponde siempre al de las partes de arena.
Ejemplo: mortero de cemento Portland y cal hidráulica 1:2:8, indica un mortero formado por una parte en volumen de cemento, dos de cal y ocho de arena. La dosificación del mortero debe adaptarse a la resistencia exigida y la clase de trabajo que deba efectuar. Los morteros demasiado grasos tienen tendencia a resquebrajarse a consecuencia de la retracción de los aglomerados; los morteros demasiados áridos ofrecen poca cohesión, se disgregan fácilmente y son difíciles de trabajar por su escasa docilidad.
Componentes
La arena debe estar limpia, lavada, sin lodos ni impurezas orgánicas. Una buena arena debe crujir cuando se aprieta con la mano; la granulometría de las arenas a emplear debe estudiarse cuidadosamente, dado que una composición granulométrica adecuada ofrece excelentes resultados.
En general, el diámetro de los granos del árido mas grandes no debe exceder de la mitad de la dimensión de las juntas. Las arenas de grano redondeado proporcionan un mortero mas fácil de trabajar que las arenas de machacadora.
Los aglomerantes empleados deben responder a las características mecánicas exigidas. El cemento Portland es el aglomerante mas empleado para la confección de morteros, ya que les confiere una elevada resistencia a la compresión y excelentes cualidades hidráulicas. La mezcla de aglomerantes (cemento y cal) reúne las cualidades de ambos, creando con ello un mortero mixto. El uso de la cal hidratada o cal grasa tiende a desaparecer a causa de la lentitud de su endurecimiento. Amasando el aglomerante con agua se forman los morteros simples, como es el caso del yeso y los cementos rápidos.
Los aditivos son los productos pulverizados o líquidos que se añaden al mortero con el fin de mejorar su docilidad y plasticidad. Otros están destinados a asegurar el fraguado en tiempo frio o caluroso y a acelerar o retardar el fraguado. Todos ellos deben emplearse en proporciones que no afecten la resistencia del mortero.
El agua del amasado tiene también mucha importancia, ya que su función es la de provocar que el fraguado del aglomerante mezclado con la arena, y permitir con ellos que se verifiquen las reacciones químicas. El agua debe ser tan pura como sea posible, y en cualquier caso debe desecharse el agua que contenga materias orgánicos de cualquier tipo. La cantidad de agua para amasado es variable y depende de la granulometría de la arena y de su grado de humedad, de la dosificación de los componentes, de la naturaleza del mortero, del trabajo que se vaya a desarrollar, de la temperatura ambiente de los materiales.
Los morteros de la cal requieren en general mas agua que los de cemento; asimismo la arena fina exige mas agua que la gruesa o media. En cualquier caso, el exceso de agua es perjudicial, dado que reduce la resistencia máxima del mortero.
Bibliografíahttp://www.uca.edu.sv/mecanica-estructural/materias/materialesCostruccion/guiasClase/GUIA%20DE%20CLASES%20No%206.pdf https://es.slideshare.net/boobycrisyan/mortero-y-concreto
MA19052Martínez AlvarengaJonathan Antonio
Comentarios
Publicar un comentario