Ir al contenido principal

Tipos de Rocas en El Salvador

El Salvador es, desde el punto de vista geológico, es un país extremadamente joven si se considera que una cuarta parte del territorio nacional es de edad pleistocénica y tres cuartas  partes están cubiertas por rocas de edad terciaria, predominando las de época pliocénica. Los terrenos más antiguos son de edad cretácica y cubren aproximadamente un 5% del territorio salvadoreño. Solamente estos últimos son de origen sedimentario marino, las  demás rocas, con pocas excepciones, están originadas por fenómenos volcánicos. En algunos  puntos aparecen además rocas intrusivas que pertenecen a la época miocénica (también  terciarias).


A continuación se describen las principales formaciones sedimentarias descritas en El Salvador:


  • Rocas Sedimentarias

Se trata de una sucesión de rocas sedimentarias marinas, formada por rocas clásticas  y calizas que solamente aparecen en el extremo NW cerca de Metapán, donde cubren un área aproximada de 200 km². La edad de estos materiales ha sido comprobada por medio de  fósiles y pertenecen principalmente al Albiense-Medio (Cretácico), aunque afloran también materiales del Jurásico.

A parte de estas series marinas, en el país solamente se conocen rocas sedimentarias lacustres y fluviales que tienen extensiones muy limitadas. Se trata de productos piroclásticos redepositados de menor importancia y algunos depósitos de diatomita y lignito de carácter calcáreo. Estos sedimentos lacustres y fluviales cuentan con intercalaciones de productos piroclásticos, lo que indica que son contemporáneos con la actividad volcánica joven.

También se encuentran aluviones recientes a lo largo de los ríos más importantes y en depresiones locales, sobre todo en las planicies costeras de la parte suroeste y sureste donde cubren un área aproximada de 3.500 Km². 
  • Rocas Volcánicas

Una gran parte de El Salvador está cubierta por una serie volcánica que consiste en  una sucesión compuesta de andesitas a basaltos hasta aglomerados de carácter andesítico.  El espesor de esta sucesión es mayor de 1500 m. Con estos tipos de rocas están formadas  algunas regiones como la Sierra Tacuba, Cordillera del Bálsamo, Cordillera Jucuarán-Intipucá y la parte Norte de Santa Ana. Las formaciones volcánicas hasta aquí descritas se presentan siempre en forma de  extensiones considerables, sin que haya sido posible reconocer los centros de actividad  volcánica que produjeron estas series.
  • Rocas Intrusivas

En las montañas Norteñas, cerca de Metapán y Chalatenango, se conocen rocas  intrusivas de carácter granítico- diorítico. En el lugar de contacto de éstas últimas con las  series sedimentarias marinas existe un metamorfismo de contacto que puede ser observado en los niveles calcáreos.  Al Sur, desde San Miguel hasta San Isidro, se encuentran afloramientos de carácter  muy ácido. La característica principal de estos afloramientos es que corren paralelos a las  fajas volcánicas y están conectados a yacimientos metalíferos subvolcánicos que se  encuentran bajo las cubiertas basalto-andesíticas.


A continuación se muestra un video explicativo de los tipos de Roca en El Salvador: 



En el siguiente archivo a descargar se muestra una caracterización de la geología, tectónica, geomorfología, hidrogeología y sísmica tanto regional, para la república de El Salvador como local, para la zona de estudio.

DESCARGAR


Bibliografía:

GEOLOGÍA (snet.gob.sv)

(103) Tipos de rocas en El Salvador - YouTube


Alumno: Martínez Alvarenga, Jonathan Antonio

MA19052

Comentarios